Mar 24
2018

En el post anterior dejamos planteado un problema: Qué sucede si en nuestro trabajo un cliente nos pide hacer en 3D un personaje que hemos ilustrado en varias horas de trabajo, y luego de hacerlo solicita un cambio tras otro, a veces no se trata solo de la forma (hagamos la cabeza más grande pero que se vea "natural"), o de color (cambiémosle el color camisa para que sea como el de la empresa), y a veces simplemente los clientes no se convencen de nuestro trabajo porque no hemos incorporado una de las tres dimensiones en el arte que les hemos enviado (el típico "se ve muy plano"). Ahí estará el reto y en algunos casos el dolor de cabeza para los que no están acostumbrados a pensar en 3D. Pero qué tal si les digo que he encontrado un método para aprender a manejar un software 3D de forma muy fácil y de ese modo comenzar a llevar nuestro trabajo de las 2 a las 3 dimensiones.

Este método lo descubrí porque en lo personal creo que algunas personas somos proclives a aprender más rápido las malas costumbres y a hacer lo indebido, ósea aprendemos más rápido los pecados que las virtudes. Así que en esta segunda parte del taller vamos a estar pecando en 3D, cada pecado corresponde a un ejercicio, para algunos ejercicios vamos a requerir objetos de uso cotidiano: un billete, la linterna del celular, y para otros necesitaremos el apoyo de la herramienta de gráficos 3d que tengamos a la mano, quienes no tengan ninguna instalada pueden acceder a este link de una herramienta 3D online. ¿Listos? Comencemos pues con los 7 pecados capitales:

1. ENVIDIA: ¿Qué programa usas? 

Todos alguna vez le hemos preguntado eso a un colega, esperando saber qué programa deberíamos usar para lograr hacer algo similar o superior; eso no está mal, es natural la curiosidad, pero preguntémonos:  ¿Es el programa o es el diseñador? Hay muchas y muy diferentes herramientas de creación en 3D, y lógicamente no todas están al alcance de todos, ni todas se recomiendan para todos, lo importante es que, al igual que con las drogas, probemos de todo y quedémonos con lo que más se ajuste a nuestras necesidades y gustos. ¡No estoy aconsejándoles usar drogas!. Desde modelar nuestros objetos con plastilina, arcilla o resina, a esculpir con madera y hasta usar figuras y modelos a escala prefabricados y fotografiarlos, todo se puede considerar diseño y dirección de arte tri-dimensional, todo si lo hacemos tomando en cuenta los consejos anteriores. Y finalmente usar software de diseño, desde Photoshop hasta el más potente programa de gráficos 3D, todo puede volverse nuestra más valiosa herramienta si practicamos mucho. Aquí tienen una lista de software y recursos de creación 3D: Cinema 4D, 3D Studio Max, Maya, Blender, ZBrush, SketchUp y muchos otros programas comerciales y gratuitos, incluso hay herramientas online como el caso de Clara.ioThinkerCAD, SelfCAD, 3DSlash y  SculptGL.

Ejercicio 1: Abre tu programa de gráficos en 3D que tengas y navega por el interfaz, si no tienes instalado ninguno vamos a probar con Clara.io

2. GULA: Cómete con los ojos los objetos. 

Un objeto real, a tamaño natural o a escala también es una buena referencia, porque siempre será necesario tener presente el objeto tridimensional que queremos representar, en la medida de lo posible consigamos uno. Para interiorizar el objeto en nuestra mente es necesario, imprescindible, devorarlo con los ojos. Por eso, si se nos permite miremos hasta la saciedad los objetos desde todos los ángulos, si es necesario subir a un lugar alto para verlos desde arriba o tirarnos al piso para ver como es por debajo ¡hagámoslo! Es cierto que se puede, con mucha práctica, tener presente en nuestra mente un objeto, pero es mucho mejor poder movernos alrededor del mismo y "visualizar" cada detalle. Si además podemos fotografiar los objetos mejor aún. En el software el primer paso es aprender a moverse alrededor de los objetos, lo que se denomina navegar en el espacio de trabajo.

Ejercicio 2: Consigamos un objeto, observémoslo. En el software abramos un archivo pre-diseñado y movámonos alrededor de él. Investiga las diferencias entre rotar, girar, hacer zoom o panorámica. Coloca una cámara.

3. LUJURIA: Manosea los objetos. 

Pero no todos los objetos están hechos del mismo material, por lo tanto los colores y las texturas cambian. Y aunque no lo parezca, es muy útil tocar los objetos, porque esto nos puede ayudar a comprender por qué un objeto liso se ve distinto que uno de superficie áspera. Todo está en cómo la luz se comporta al TOCAR los materiales. No vamos a entrar en detalles pecaminosos sobre la reflexión y la refracción de la luz, cada uno puede investigar si le interesa este tema, pero sí vamos a resaltar la importancia de conocer de qué están hechos los objetos para saber qué tipo de comportamiento tiene la luz sobre ellos. En resumen y de forma simple: los objetos lisos y brillantes reflejan, los objetos ásperos y mates dispersan la luz.

Ejercicio 3: En tu software será importante saber cómo se trabajan las texturas y probarlas en los objetos. Ubiquémos dónde están los menús o paneles que contienen las texturas y probémoslas sobre un objeto. Consulta que es: color difuso, especular, alpha, bump (relieve), transparencia.

4. CODICIA: Agarra un billete con las dos manos y ¡Haz origami! 

Una de las formas en las que descubrí de niño el mundo 3D fue por las naves y los sapos que hacía con billetes de S/. 5 sucres . No eran naves muy aerodinámicas ni sapos realistas, pero eran geométricamente aproximadas. Años mas tardes descubrí que ese es un arte llamado papiroflexia y su expresión más elevada es lo que en Japón le llaman: origami. Todo puede simplificarse a su mínima expresión geométrica, una casa puede ser un cubo, una cabeza puede ser una esfera, un árbol puede ser un cono, pero más allá  todo puede representarse por cuerpos formados por polígonos simples. Todos hemos visto escenas en estilo Low Poly, es decir compuestas por objetos de caras planas que logran un efecto parecido al que sería ver una figura de origami de los objetos representados. Hay una estrecha conexión entre las dos cosas, visualizar geométricamente las cosas es muy positivo para ser un diseñador 3D. Es por eso que algo valioso será ejercitarnos con este antiguo arte, ya que a través del mismo se desarrolla nuestra capacidad de simplificar los objetos, además de ser una excelente terapia y pasatiempo.

Ejercicio 4: Haz una figura de origami y luego plantéate cómo la harías en un programa de gráficos 3D. ¿Que volúmenes básicos usarías?. Investiga la importancia de los puntos, vértices y planos. Consulta qué es Phong.

5. SOBERBIA: Considérate un Dios. 

Todos nos hemos encontrado con clientes que nos piden ese "montaje perfecto" en el cual debemos incorporar en Photoshop una foto de producto tomada en estudio dentro de un fondo sacado de un banco de imágenes. Las luces y las sombras de uno y otro suelen ser algo distintas en ocasiones, y en otras no tienen nada en común, aún así los clientes exigen resultados "creíbles". Para comprender mejor la importancia de la luz en la composición es necesario que siempre tengamos a la mano una fuente de luz móvil como una lámpara, que podamos, encender, apagar, variar en su intensidad y sobre todo moverla alrededor de nuestra creación. ¡Hágase la luz! juguemos con ella, usémosla como herramienta de creación y nos daremos cuenta lo importante que es este elemento en el diseño 3D.

Ejercicio 5: Toma una lámpara y e ilumina tu objeto de referencia para lograr una sombra. En tu programa, busca dónde están las luces y coloca alguna, prueba distintos tipos, compáralos.

6. IRA: ¡Destruye todo! 

Una vez que ya tienes listo tu arsenal y tu actitud está dispuesta uno comienza a ir a la guerra, pero siempre termina herido, se da cuenta que le falta aún mucho por aprender, uno comienza a intentar una y otra vez hasta conseguir los resultados que aspiras, y una vez que lo logres destroza con ira lo que hiciste y repite todo para superarte a ti mismo. Crea y comparte contenido sin necesidad de tener un trabajo comisionado para eso, crea por diversión y terminarás haciendo divertido tu trabajo.

Ejercicio 6: Utilizando tus propios conocimientos previos y haciendo uso de lo que has aprendido arriba trata de representar en 3D un objeto que te guste y trata de modelarlo con algún estilo similar a las referencias que buscaste. Comparte el resultado.

7. PEREZA: Mira a los otros trabajar. 

Cuando ya tenemos los conocimientos y hemos practicado bastante, antes de empezar a aplicar esto en nuestro trabajo tenemos que referenciarnos, porque antes de comenzar a trazar una línea hay que ver de que forma la han trazado otros. No basta con ver 2 o 3 ejemplos de escenas, si no de crear para cada proyecto una base de referencias visuales que nos permita saber cómo otros han representado los objetos, y cómo han interpretado lo que hemos visto anteriormente: la forma, el material y la luz. Siempre  observar el trabajo de otros nos da una pauta para hacer nuestro trabajo. Ojo que no se trata de copiar, se trata de analizar una imagen, a veces hasta "bajo la lupa", por ejemplo, si nos gusta la luz de una escena con un personaje, hagamos un acercamiento a los ojos, estos al ser un objeto en exceso liso y brillante posee la clave de donde están ubicadas las luces de la escena, es lo mismo que ocurre con la fotografía. 

Ejercicio 7: En la red busquemos una referencia que nos inspire, bajemos algunas imágenes y hagamos una carpeta con ellas para recurrir a consultarlas después. Consulta si tu programa tiene una biblioteca de recursos, examínala.

 CONCLUSIÓN

El diseño 3D es una disciplina que está presente todo el tiempo en muchos medios, nos abre la posibilidad de darle vida a nuestros sueños más fantásticos, y lograr construir mundos con un nivel de detalle que nos sumerge dentro de su atmósfera, y contar cada vez con más y mejores medios de "vivir" dentro de esa realidad, nos exige estar preparados para tener la capacidad de llevar nuestras ideas al mundo del 3D. Tal vez no todos lo logremos hacer por nosotros mismos, pero hoy en día tenemos muchas herramientas disponibles y la oferta de profesionales y productoras dispuestas a ayudarnos a desarrollar una idea con todas estas herramientas, es cada vez mayor y mejor. 

En el ámbito ecuatoriano tenemos como ejemplo más destacado al trabajo de Matte (Andrés Aguilar), David Vargas, Marco Mendoza, José Alcívar, Gino Imagino y muchos otros que recomiendo seguir en Behance e Instagram.

Además, si comprendemos que este trabajo, al igual que todos los trabajos creativos, siempre necesita de la participación de un equipo interdisciplinario en el que todos y cada uno aporten lo mejor de su visión y experiencia, podemos estar seguros que estamos a punto de lograr algo grandioso. Abramos nuestra mente y pensemos en 3D porque los límites están solo en nuestra imaginación.