Mar 15
2017

Una tarde hace ya algún tiempo escuchaba Soldier of Fortune de Deep Purple y pensando en la letra, caí en cuenta que llevaba casi 5 años desde que dejé de ser eso: un mercenario, un freelancer. Casi ya no recordaba ese aire de libertad que se respira al trabajar por cuenta propia, pero tenía claro que de alguna forma hallaría la forma de devolverme –aunque sea un poco– esa agradable sensación. Y buscando un poco encontré donde hacerlo: la red.

Para nadie es desconocido que existe una gran oferta de sitios web, comunidades y redes dedicadas al trabajo online, en casi todos los rubros. Pero en lo que tiene que ver con creatividad y diseño, sobresalen los siguientes:

Freelancer

Un sitio global con un sistema basado en reputación, la misma que se consigue completando proyectos y comprando "mejoras" para el perfil. Permite certificar conocimientos para mejorar reputación. Al haber una oferta tan grande de freelancers los presupuestos de los proyectos no suelen ser muy altos, pero hay proyectos de todo tipo y los montos de comisión se detallan claramente. No permite añadir información, imágenes o links a las propuestas, únicamente se señala el monto de dinero por el que puedes trabajar y el cliente asigna el trabajo basándose en la reputación. No he ofertado en muchos proyectos en este sitio porque los pagos resultan en ocasiones demasiado bajos.

Visitar Freelancer

Talenthouse

Si lo que buscas es trabajar para una marca famosa, para una estrella del mundo musical, o inclusive si deseas crear material para la promoción de películas de Hollywood, este es tu sitio. En este sitio que se basa en concursos, podemos encontrar los proyectos más interesantes y con los presupuestos más decentes, ya que se trata de marcas y empresas serias, hay que leer bastante los términos de cada concurso antes de aplicar y la competencia es bastante dura. Vale la pena intentar lanzarse a nadar en este océano, quién sabe, este podría ser el boleto a tus 15 minutos de fama. 

Visitar Talenthouse

Designcrowd

Mi favorito. Este sitio comenzó como Worth1000, una comunidad de artistas que competían en concursos de fotomanipulación para ganar reputación y donde se encontraban muchos tutoriales de Photoshop desarrollados por artistas de la comunidad (de hecho aún conserva esa sección de concursos libres). Permite encontrar proyectos de todo el mundo clasificados por categorías y habilidades requeridas, también se basa en concursos pero lo interesante es que exige a los clientes crear un brief bastante completo sobre los proyectos y les da opciones como pre-pagar, asegurar pagos, dividir pagos entre varios ganadores, realizar cambios al proyecto y comunicarse con los creativos directamente. A los creativos nos permite enviar propuestas gráficas de los proyectos para que el cliente los valore, además nos permite crear nuestro portafolio y una página en la cual podemos crear diferentes servicios con sus tarifas diferenciadas. En este sitio ya he realizado proyectos para Suiza y EE.UU. que han sido bastante satisfactorios en cuanto a reconocimiento económico y personal.

Visitar DesignCrowd

Workana

Es como una versión más latinoamericana de freelancer, pero con la ventaja que además de la propuesta económica permite añadir texto, imágenes y archivos a la propuesta, eso si te pide que evites agregar información personal. Me la ha recomendado un colega pero aún no he probado la plataforma porque los precios no me parecen muy atractivos.

Visitar Workana

Domestika

La actividad principal de este sitio es la capacitación profesional de creativos, pero posee una sección de empleos (como la hay en muchas otras comunidades creativas). Pero más allá de esto, al ser una comunidad hispanohablante bastante bien consolidada y que posee profesores muy reconocidos, resulta muy interesante pertenecer a ella para conocer y hacerse conocer con gente del mundo creativo.

Visitar Domestika

Guerra Creativa

He visto últimamente que ha regresado esta comunidad, que fue una de las primeras que conocí hace ya bastantes años en el rubro de empleos online, o mejor dicho concursos online, y por ese motivo es muy criticado, opiniones hay muchjas y aunque a nadie le guste trabajar "gratis" tampoco creo que esté mal que lo que se valore sea por último tu manera de enfrentarte a cualquier brief, antes que un portafolio coqueto. para mí los cocursos son como apostar, pero no dependen de la suerte si no de tu talento y aguante. Este sitio por un tiempo cambió su nombre a Choosa, al parecer no le fincionó a este crowdsourcing argentino, pero creo que ha regresado buscando que le demos una nueva oportunidad. Hay que ver que pasa.

Visitar Guerra Creativa

CGTrader / Turbosquid 

He decidido agrupar estos dos websites porque ambos se dedican ante todo a la venta de modelados e imágenes de stock. Así que si por último, lo tuyo no es emplearte o concursar, pues aquí podrás vender tus modelados en 3D, fijando tú el precio. Es recomendable también para ofrecer freebies para darse a conocer antes de tener un inventario de objetos que no se puedan vender. Por lo pronto ya he hecho mi primera venta en Turbosquid, pero hay que darle tiempo al tiempo.

Conoce más...

En conclusión, sea cual fuera nuestro interés: compartir esto con un empleo fijo para "redondear" el sueldo o de plano ir buscando una salida laboral para dejar de ser empleado, pues aquí tienes varias oportunidades que te permitirán todo eso y mucho más. Si aún así, no te convence ninguna, siempre están allí las redes sociales populares como Behance, Facebook o Instagram, sobra decir lo que podrías hacer allí. Así que si ya te decidiste a tomar las armas e ir a buscar fortuna te dejo un himno y te deseo la mejor de las suertes.