Mi Blog

Las historias detrás de las ideas
Mar 24
2018

En el post anterior dejamos planteado un problema: Qué sucede si en nuestro trabajo un cliente nos pide hacer en 3D un personaje que hemos ilustrado en varias horas de trabajo, y luego de hacerlo solicita un cambio tras otro, a veces no se trata solo de la forma (hagamos la cabeza más grande pero que se vea "natural"), o de color (cambiémosle el color camisa para que sea como el de la empresa), y a veces simplemente los clientes no se convencen de nuestro trabajo porque no hemos incorporado una de las tres dimensiones en el arte que les hemos enviado (el típico "se ve muy plano"). Ahí estará el reto y en algunos casos el dolor de cabeza para los que no están acostumbrados a pensar en 3D. Pero qué tal si les digo que he encontrado un método para aprender a manejar un software 3D de forma muy fácil y de ese modo comenzar a llevar nuestro trabajo de las 2 a las 3 dimensiones.

Mar 23
2018

Aunque suene pretencioso, me considero a mi mismo un diseñador 3D, no desde hace 3 años que manejo Cinema 4D, ni desde hace 10 cuando experimentaba con 3D Studio MAX o Maya, ni desde hace 15 que estudié AutoCAD. No, ese proceso inició mucho antes, desde cuando tenía 14 años y le ayudaba a mi papá en el taller de torno en madera –arte que lo aprendió de mi abuelo– donde yo esculpía mis propios juguetes. Pero yendo un poco más atrás, yo, al igual que todos ustedes puede considerarse un diseñador 3D desde los 3 años de edad cuando descubrimos con asombro el poder de la plastilina. Hagamos juntos y brevemente un recorrido que a mi me ha llevado esos últimos 35 años.

Feb 28
2018

Para diseñar en 3D, más allá del buen uso de las herramientas (hardware y software), es necesario contar con una buena percepción del espacio tridimensional, dicho de forma simple: poder pensar en 3 dimensiones. Pero qué sucede cuando el trabajo nos exige pasar varias horas visualizando y "moviendo" objetos en 3D en una pantalla con el uso casi exclusivo de una sola mano. La fatiga es justificable y los problemas de salud que pueden acarrear pueden ser bastante incómodos. Por suerte encontré en el mercado una posible solución a este problema: un mouse 3D.

Mar 15
2017

Una tarde hace ya algún tiempo escuchaba Soldier of Fortune de Deep Purple y pensando en la letra, caí en cuenta que llevaba casi 5 años desde que dejé de ser eso: un mercenario, un freelancer. Casi ya no recordaba ese aire de libertad que se respira al trabajar por cuenta propia, pero tenía claro que de alguna forma hallaría la forma de devolverme –aunque sea un poco– esa agradable sensación. Y buscando un poco encontré donde hacerlo: la red.

Nov 10
2016

Muchos pensamos que al momento de elegir una suite de diseño para trabajar tenemos solo dos opciones: Adobe o Corel, y en nuestro medio la primera es la que se ha consolidado como la más extendida entre los profesionales, llegando a ser casi un monopolio.  Pero qué tal si supiéramos que hay más opciones, tan económicas como legales; y no estoy hablando de software libre como GIMP o InksScape que ya tuve hace años la oportunidad de probar y no quedar satisfecho. Hablo de una potente suite de diseño, por así llamarla: les invito a conocer Affinity.

Subcategorías

Las historias detrás de las ideas. Esta es una sección reservada para la catarsis de mi día a día, mi opinión y mis conclusiones sobre lo que hago y sobre lo que observo en mi trabajo. Sin más afán que el desahogo, aquí encontrarán un poco de todo.

Conocimiento que se guarda se suma, pero conocimiento que se comparte, se multiplica. En esta sección les invito a aprender conmigo algunas cosas que a lo largo de mi carrera he asimilado y otras que estoy en proceso de aprender.

Una sección sobre personas, personalidades y personajes que me han impactado y enseñado algo valioso. Algunos famosos y otros héroes desconocidos, pero todos seres humanos que merecen conocerse.

Mi curiosidad y deseo insaciable de aprender me ha llevado a probar todas las herramientas a las que he tenido acceso. En esta sección hago reseñas y recomendación de productos y software.

Cuando la musa ha tocado mi mente y he tenido que darle un escape a las ideas que tengo atravesadas, he podido esbozar uno que otro relato. Ahora lo comparto con ustedes.